sábado, 20 de octubre de 2012

PLAN DE NEGOCIOS

 El plan de negocios, es un documento que describe por escrito, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, técnico, financiero y de organización. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.
Generalmente es formulado por empresarios, directivos, o por un emprendedor cuando tiene la intención de iniciar un negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business ángeles o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio (1).
Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación a la presente página es una guía básica para aquellas personas que deseen hacer un Plan de Negocio y no dispongan de una metodología propia o busquen entender qué es lo que desea saber un inversionista de los negocios que se le presentan.
COMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS
El Plan de Negocio es una herramienta versátil y de gran utilidad, son muchas las razones para Planificar y debe prestarle la atención que merece.

A propósito de planificación recomendamos que lea un excelente artículo escrito por el señor John Byrne, socio principal de la empresa Boyden Global Executive Search. El artículo se titula: De Romanos, éxitos y derrotas.

II. Método

Este método se basa en preguntas, quizás algunas de ellas, le pueden resultar raras pero este modelo está hecho para un caso general de modo que sirva de guía al máximo número de empresarios.

La idea es redactar el Plan de modo que incluya todas las respuestas a las preguntas.

No debe preocuparse de responder todas las preguntas pues sólo algunas se aplican a todos los proyectos. Así mismo usted deberá agregar los puntos que crea son relevantes para su caso particular.

Lo importante es que el informe final, cualquiera que sea el formato, dé una respuesta a estas preguntas y explique a otros que su Proyecto es posible de hacer y es probable que le vaya bien y que usted y su equipo lo pueden hacer.

Para redactar un Plan de Negocio usted debe organizar los datos que dispone de tal forma que pueda informar ordenadamente a otras personas de su proyecto.

Convenciones usadas en esta guía

Como una manera de hacer más simple el lenguaje a usar en esta página se harán los siguientes supuestos convencionales:

Se usará la palabra servicio queriendo decir cualquier producto con valor para alguien.
Se usará la palabra producir queriendo decir cualquier actividad que conduzca a disponer del servicio.
Se usarán de forma alternativa las palabras Proyecto, Empresa y Negocio.
III. El Plan de Negocio

Para simplificar la presentación dividiremos la información que entregará el Plan de Negocio en cuatro puntos: General, Gastos o Egresos, Ingresos y Evaluación.

General
Estas preguntas generales, y más bien sus respuestas, permitirán al lector situar al empresario y su proyecto:

Definición del negocio, donde explicará CUAL es el negocio que pretende llevar a adelante y PORQUE usted cree que esa oportunidad es negocio.
La Estrategia que usará para lograr que sea exitoso, explicando QUE dificultades encontrará y COMO logrará vencerlas o evitarlas, CUALES son las fortalezas que dispone y en cuales áreas está débil, explicando COMO aprovechará unas y fortalecerá las otras. Aquí cabe tanto una descripción del entorno competitivo, de la tecnología a usar y de la situación actual de su empresa.
Las ACTIVIDADES que deberán realizarse para comenzar su proyecto y CUANDO deben ejecutarse.
Explicar QUIEN o quienes conforman el equipo que llevará adelante el negocio mostrando que saben sobre este negocio u otro.
¿Qué alianzas, permisos o condiciones deben darse para que su Negocio pueda operar como lo tiene Planificado.
Cuál es la VENTAJA COMPETITIVA de su negocio, explicando en detalle cómo y porqué su negocio tendrá ventajas por sobre la posible competencia. En este punto debe describir la posible competencia que enfrentará su producto.
Gastos o Egresos e Inversiones
También es necesario responder algunas preguntas relacionadas a los Gastos o Egresos y las Inversiones necesarias.

La idea es cuantificar en dinero las consecuencias de las acciones descritas en el Plan

¿Qué Servicio producirán? y ¿Qué cantidad producirán?
¿Cómo piensan producir el servicio? y ¿Cuánto costará producir ese servicio?
¿Cómo sabrán quienes son, cómo son y dónde están los destinatarios de su servicio? y ¿Cuánto costará averiguarlo?
¿Cómo harán llegar el servicio a su destino? y ¿Cuánto costará hacer llegar el servicio a destino?
¿Cómo piensan dar a conocer su servicio y sus características? y ¿Cuánto costará dar a conocer su servicio?
¿Necesitan de oficinas, bodegas, equipamiento y personal administrativo?
Si a medida que pasan los meses y años, u otro período de tiempo a su elección, las respuestas anteriores varían entonces también deben explicarlo.
Con las respuestas a estas preguntas ya es posible construir un FLUJO DE GASTOS O EGRESOS. Dicho flujo va desde el momento en que se inicia el proyecto y se realizan las primeras inversiones hasta que se realizan los primeros gastos necesarios para producir el servicio. De ahí en adelante debe proyectarse los gastos de acuerdo a como cree que evolucionarán las preguntas anteriores.

Ingresos
¿Quién pagará o cual será la fuente de ingresos? y ¿Cuál será el precio o valor de su servicio?
¿Por qué piensa que esa fuente de Ingresos estará dispuesta a pagar?
¿Cuánto será la demanda por dicho servicio?
¿Las respuestas anteriores son fijas en el tiempo o van cambiando a medida que transcurren los períodos?
Con las respuestas a estas preguntas ya podrá construir un FLUJO DE INGRESOS. Reflejará cuánto y cuándo se producirán los distintos tipos de ingresos especificando las distintas fuentes si es que hay más de una.

Evaluación
La comparación, o simple resta, de los Ingresos menos los Gastos, Egresos e Inversiones a medida que suceden en el tiempo es la forma básica y más aceptada de evaluación de un negocio. Para esto debe poner en una planilla de cálculo el FLUJO DE GASTOS O EGRESOS y el FLUJO DE INGRESOS y restarlos.

En dicho FLUJO DE GASTOS e INGRESOS NETOS debe estar el resumen de todos los puntos cubiertos en las preguntas anteriores.

Ejemplo:

Flujo de Gastos e Ingresos Netos
Items Período 1 Período 2 Período 3 Período 4 Período... Período n
Inversiones -100 -100    
Ingresos   600 650 700 750
Gastos  -400 -410 -420 -430 -440
Neto -100 -500 190 230 270 310
 
Acumulado -100 -600 -410 180 90 400

Anexos
La descripción y justificación de otros elementos que no se pueden valorar en dinero permiten, en conjunto con la evaluación monetaria, hacerse de una idea razonada de las posibilidades de éxito y fracaso comercial.

Entre los elementos a considerar en este apartado están:

El currículo de los socios.
La historia de la idea, o de la empresa si es que ya existe.
La descripción de la situación actual del servicio en cuanto a su producción y venta.
Historia contable de la idea o empresa si es que existe.
Los permisos y certificados ya obtenidos.
Planos y mapas que puedan dar una idea más clara de lo expuesto más arriba.



La guía anterior está descrita de modo que cualquier persona con cierta educación formal pueda llevarlo a cabo y hacerse una idea razonada de sus posibilidades comerciales.

La guía es una explicación ultra simplificada de un Plan de Negocios pero le permitirá juntar las piezas de información que posea en términos útiles para su evaluación preliminar.

Plan de Negocio Profesional

Si el negocio o proyecto pasa este análisis básico es necesario hacer un Plan de Negocios Profesional que complete con toda la rigurosidad requerida las preguntas anteriores.

Un Plan de Negocios Profesional usará las herramientas necesarias para que la evaluación final sea confiable y de garantías que no se están dejando de lado elementos de importancia para el éxito de la empresa.

Dependiendo del monto de la inversión y el riesgo asociado un inversionista siempre solicitará un Plan de Negocios Profesional antes de invertir.
Escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha

1 comentario:

  1. Aquí están los detalles de correo electrónico de contacto de los inversionistas, _ lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1998-394-3740 que me ayudaron con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentarlo aquí hacer las cosas como madre soltera no ha sido fácil para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonrió mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también.
    Sé que puede sorprenderme por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de la dificultad ..
    Gracias.

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